“El actor en el escenario debe darlo todo”.

Matías Ciardullo Compañero Nodocente de la Facultad de Ciencia Política y RRII es actor, comediante, bailarín y modelo “desde el 2010 que estoy todos los años arriba de un escenario”.

“Me encanta la comedia, hacer reír”

Hacer comicidad fue una fantasía que tuve siempre de chico pero era muy tímido y no me animaba”, nos cuenta Matías quién en el 2010 empezó a bailar salsa, dando de esta manera el puntapié inicial de su derrotero por los escenarios comenzando a participar en diferentes muestras de bailes. Tres años después decidió incursionar en la actuación “hice talleres de comicidad, me encanta la comedia, hacer reír, hacer distintos personajes, eso me fascina”.

Sus primeras experiencias fueron de la mano del Artista Distinguido de nuestra Ciudad Cristhian Valci quien fue su primer docente en el Instituto Municipal de Previsión Social de Rosario en la Sala Nicasio Oroño “él fue el que me ayudó a desenvolverme en el escenario, me acuerdo una escena donde tenía que hacer una especie de berrinche y no me animaba, me pegó cuatro gritos y me hizo desinhibir, hasta el día de hoy se lo agradezco”.

Luego de tres años de actuación junto a Valci siguió perfeccionándose en la comicidad junto a la Comediante y Humorista Liliana Gioia a través de los talleres en la Sede de Empleados de Comercio “fue muy buen taller donde también hicimos una muestra allí”.

Ya en el 2017 empezó con la Directora y Dramaturga Marisa Serrano junto a Grupo de Teatro Unión para preparar una obra que se llamó “Una Familia…de la puta madre”.

Al año siguiente y de la mano del Director Teatral Distinguido de nuestra ciudad Walter Operto trabajó en la obra “Vacas Sagradas”, una obra nominada al premio ACE 2017 que estuvo dos años en cartel, con casi 30 funciones y que el año pasado formó parte de la 3er. Semana del Teatro Independiente de Rosario.

También a fines del 2018 comenzó a trabajar con el Autor y Director rosarino Marcos Diez en la obra “Los Gaudiello” y actualmente junto al mismo Director en la obra “Descocades”.

“El teatro me cambió la vida”

“Mucha gente que hacía teatro me decía que desinhibe muchísimo”

Y hoy puede decir con grata alegría que “me sirvió demasiado, sigo siendo tímido en el trato pero me ayudó muchísimo a lo que era hace años atrás, el teatro me cambió la vida, lo bueno es hacer siempre cosas distintas, personajes distintos que es lo que más me encanta. Es una actividad que al que le gusta y se anima la recomiendo mucho porque es increíble como despeja y abre la mente, si hacés un taller que tenga que ver con el arte son dos horas que dejás los problemas afuera y volvés con otra energía totalmente renovado, es un cable a tierra”.

“Los personajes siempre tiene algo de mí”

Como cómico a seguir no duda en afirmar que “el que más me gusta es Antonio Gasalla, yo me crié mirándolo, es único”  

En cada obra, en cada espectáculo “hay un director que nos da el papel a desempeñar y siempre me adapto a todo tipo de personaje que tenga que hacer”, aunque aclara que “soy medio duro cuando son personajes jugados, me cuesta, pero siempre termino aprendiéndolo para poder lucirme porque el actor en el escenario debe darlo todo”.

Poniendo su impronta propia a cada personaje nos explica que “siempre tienen algo de mí, alguna cosa que yo puedo sacar de la vida real o ver a alguien para inspirarme para serlo”.

Recuerda sus inicios “cuando empiece teatro voy a animarme a hacer todo lo que sea que haya que hacer y así fue, en las últimas obras me calcé los tacos, la peluca, el vestido de mucama y salí a hacer de Donatella que así se llamaba el personaje, la gente se rió mucho y se acuerda de ese personaje que era una mucama trans que tenía que ser guaranga, groncha y aunque me costó bastante lo pude lograr”

Modelaje

“El año pasado empecé modelaje que es otra cosa que me gusta mucho. Hice el curso y cada tanto hacemos sesiones de fotos y desfiles. Lo que más me gusta es la gráfica, la sesiones de fotos. La idea es seguir perfeccionándome”.

El apoyo de la familia y amigos

A mi familia y amigos les encanta lo que hago, siempre me están preguntando en que obra estoy trabajando y siempre van a verme mi hermana Andrea y mi hermano Luciano infaltables también”.

“Mi hermana también actúa y aunque nunca actuamos juntos, me gustaría hacerlo, tiene una personalidad muy para arriba, es muy desenvuelta”.

Ser Nodocente

“Trabajo hace cuatro años como Nodocente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, estoy en la parte de Informática. Allí los docentes y estudiantes me piden los proyectores, las notebooks todo lo que es el equipo informático. Les tomo las reservas y los llevo a los salones para las diferentes actividades académicas”.

Con respecto al compañerismo dentro de la Facultad Matías se siente “muy contento, conforme, desde un primer momento me recibieron muy bien”.

Como corolario nos comparte “un lema que lo uso en el trabajo, que es el lema del teatro” que tiene que ver con el“estar siempre recibiendo a la gente con una sonrisa, siempre amable por más que tenga un problema o un mal día la gente que viene no tiene la culpa de lo que a uno le pasa, entonces siempre atender bien a todo el mundo”.

 

Fotos

  

Desfilando - Actuando (Personificando a Donatella).

  

En la Facultad de Ciencia Política y RRII - En la Sede de APUR.